miércoles, 7 de octubre de 2009

PLANEAMIENTO DE UN ARREGLO

El muy admirado arreglo que ha recibido los honores en un concurso, el estilizado arreglo contemporáneo en una exposición o la hermosa pieza floral de tipo masivo que adorna el hogar de un artista floral consumado, tienen todos ellos algo en común: son el resultado de ceñirse cuidadosamente a un plan preestablecido. Sugeri­mos, por lo tanto, que el recién iniciado* también siga estas etapas iniciales al planear su arreglo.
1. Ubicación. Primero considere el propósito y ubicación para los que está creando el arreglo y el efecto visual que desea lograr. ¿Debe aclarar una zona oscura? ¿Debe hacer resaltar algunos de los colores del moblaje? ¿Debe rellenar algún vacío o quizás completar una decora­ción combinándose con todos los demás elementos de ella?
2. Diseño y color. Lo que determina la elección del diseño es el tamaño de la zona donde se colocará el arreglo. Si hay un espacio amplio para rellenar, él diseño, naturalmente, debe ser de línea masiva con flores, follaje, etc., posiblemente con forma redonda, ovalada o trian­gular. Si hay solamente una pequeña zona disponible, resulta recomendable elegir algunos de los diseños li­neales mencionados antes. Siempre recuerde que los di­seños altos tienen un aspecto ascendente; por lo tanto, la línea vertical y la curva de Hogarth son útiles para una zona angosta, mientras que en una ubicación que es más ancha que alta lo más adecuado es una forma horizontal o en media luna.
Si el arreglo se desea para dar vida a un lugar oscuro, combine colores tales como blanco, crema, amarillo y verde claro o bien blanco y rosado claro. También el recipiente debe ser de color claro.
El rojo, el anaranjado y el amarillo intenso dan calidez a una habitación pero exigen abundante luz para que este efecto sea mayor. El azul, el malva, y el verde oscuro tienden a retroceder como fondo y por lo tanto deben ser ubicados en una posición bien iluminada.
3. Flores y recipientes. El paso siguiente en el planea­miento de su arreglo es determinar cuáles son las flores, hojas o follaje, etc., disponibles en los colores previstos y luego elegir el recipiente adecuado.
4.. Bosquejando el diseño. Es necesario trazar un esquema de su arreglo, porque esto evita después el excesivo mani­puleo de las flores y, por lo tanto, prolonga su vida. Esto se aplica especialmente, al recién iniciado y aun cuando usted pueda considerarse a sí mismo un mal dibujante, el más burdo esquicio le ayudará a disponer los materiales vegetales que han sido recién arrancados y acondicionados.
Finalmente, tómese siempre el tiempo necesario para el arreglo de sus flores dado que esta actividad debe considerarse como un placer y no como up trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario